Política SocialAprobados los proyectos de ley para declarar tres espacios naturales protegidos en Soria y Burgos
VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy los proyectos de ley para la declaración como espacio natural protegido el Acebal de Garagüeta, en la provincia de Soria, y las Lagunas Glaciares de Neila y las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, haciéndolos compatibles con otras actividades.
Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, los proyectos aprobados hoy suponen un paso más en el cumplimiento del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de consolidar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León mediante la declaración de diez nuevos espacios durante la presente legislatura.
Estos son el Parque de la Sierra de Guadarrama en Segovia, los Parques Naturales de Hoces del Rudrón-Alto Ebro, Lagunas Glaciares de Neila y Sabinares del Arlanza en Burgos, la Sierra de Quilamas y Candelario en Salamanca; la Sierra de Ancares y Babia y Luna en León; y finalmente, el Parque Natural de la Laguna Negra y la Reserva Natural de el Acebal de Garagüeta, ambos en Soria.
El objetivo prioritario de la declaración de estos espacios naturales es conservar y proteger los valores naturales, vegetación, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas.
El monte de utilidad pública 'Garagüeta', situado en la comarca de Almarza, en el norte de la provincia de Soria, alberga una singular formación vegetal dominada por acebos, que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica. Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Sierra de Urbión', designada por la UE en el año 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea desde julio de 2006 con el nombre 'Sierras de Urbión y Cebollera'.
Según explicó el portavoz, la figura de protección que mejor se adapta a la realidad y a la problemática del citado territorio es la de Reserva Natural por tratarse de un espacio "cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial".
Por su parte, el ámbito territorial del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila incluye la totalidad del término municipal de Neila, con una superficie aproximada de 6.290 hectáreas, coincidiendo sus límites geográficos con los de este municipio.
Situado en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies boreo-alpinas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones.
Su "notable relevancia medioambiental" motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Sierra de la Demanda', designada en agosto de 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea desde 2006 con el nombre 'Sierra de la Demanda'.
De Santiago Juárez explicó también que la figura de protección que mejor se adapta a la realidad y a la problemática del citado sector es la de Parque Natural, por tratarse de un espacio de relativa extensión, notable valor natural y de singular calidad biológica, en el que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.
Por último, el ámbito territorial del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón ocupa una superficie aproximada de 46.373 hectáreas, al noroeste de la provincia de Burgos, e incluye total o parcialmente a los siguientes términos municipales: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.
La zona presenta un paisaje de gran belleza, con estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, que contrastan poderosamente con los extensos páramos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes. Además, su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Hoces del Alto Ebro y Rudrón', designada por la UE en el año 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria desde 2006 con el nombre 'Hoces del Alto Ebro y Rudrón'.
Al igual que en el caso anterior, la figura de protección adoptada, Parque Natural, es la que se mejor se adapta por tratarse de un espacio de relativa extensión, notable valor natural y de singular calidad biológica, en el que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.